17 marzo 2010

Sucesión de Empresas


Hola, tengo 56 años y llevo trabajando en la misma empresa 38 años. Actualmente desarrollo mi trabajo en la sección de mantenimiento, hace unos días la dirección de la empresa nos ha reunido a todos los trabajadores de esta sección y nos ha comentado que a partir del mes de mayo pasaremos a pertenecer a otra empresa que va a llevar el servicio de mantenimiento. Nos comentan que seguiremos desarrollando el mismo trabajo, en el mismo puesto e igual centro de trabajo, con la misma antigüedad, categoría y salario. Ante nuestra oposición nos comentan que no nos podemos negar, nos dan un nuevo contrato en el cual pone que se basan en el artículo 44.1 del estatuto de los trabajadores. ¿Es cierto que no nos podemos negar? ¿Es legal esta medida?
Gracias

Se trata de una sucesión de empresas por lo que obligatioriamente, el nuevo empresario quedará subrogado en derechos y obligaciones, laborales y de Seguridad Social, del anterior.

En cuanto a la posibilidad del trabajador de negarse a incorporarse a la nueva empresa, la jurisprudencia comunitaria – STJCE de 24 de enero de 2002 – reconoce el derecho del trabajador a negarse a que su contrato de trabajo sea transferido al nuevo empresario pero, esto ha de ponerse en relación con la legislación de cada estado miembro.

En nuestro caso, el trabajador puede negarse a pasar a la empresa cedida pero el empresario cedente – la que era tu empresa – puede optar por tomar las medidas que prevea la legislación española como cambio de función, traslado, despido por causa objetiva...

La decisión final es por tanto, del empresario.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el camino que está tomando el blog. Nos hacemos eco de esta última consulta en el blog del Henares y además te planteamos una duda:

    Por qué cada vez que vamos a un/a abogado de Comisiones Borregas con un asunto que perfectamente se puede llevar a juicio, la letrada/o tiene un chip que salta y siempre dice: "uy, uy, mejor olvídalo y no te metas en problemas..."

    ¿Es que son inútiles o unos vendidos/as?

    Si creéis que puede haber otra opción estaremos encantados/as de escucharla.

    Felicidades por vuestro trabajo.
    ¡Salud y rebeldía!

    ResponderEliminar