08 marzo 2010

Desempleo

Buenos días,

Soy una trabajadora del sector de la educación. Estuve trabajando hace dos años en un centro y cuando me cumplió el contrato, cobré el paro durante 2 meses. Como me salió otro trabajo, deje de cobrar la prestación y llevo cerca de dos años en mi nuevo trabajo, pero el contrato me cumple en unos 4 meses. ¿Qué prestación podría cobrar después? ¿Se me suma la anterior a la que he generado en estos últimos años?


Como tu trabajo actual ha tenido una duración superior a 12 meses, se te reconoce una nueva prestación por desempleo. Al no haber agotado la prestación anterior, puedes optar por escrito y en el plazo de 10 días entre cobrar el paro anterior, por el tiempo que te quedaba y con las bases, porcentajes y topes que te correspondían; o bien, percibir una nueva prestación generada por las nuevas cotizaciones efectuadas.

Así, puedes elegir. Si tu prestación anterior era mayor o te queda más tiempo, opta por la anterior. Si por el contrario, por estos dos últimos años, tienes unas mayores bases de cotización, entonces opta por esta última.Eso sí, perderías la anterior a efectos de prestación por desempleo.

Recuerda en cualquier caso que la cuantía de la prestación tendrá en cuenta la base de cotización de los últimos 180 días – 3 meses – cotizados a la Seguridad Social por la contingencia de desempleo. Los 3 primeros meses cobrarás el 70% de la base reguladora y a partir de ahí, el 60%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario