08 febrero 2010

Un Comienzo




De la Revolución Industrial – que dio lugar a la llamada cuestión social – a nuestros días, parece haber llovido mucho. Y sin embargo, de la misma manera que entonces, continuamos sin saber en qué ampararnos.

La Ley Benot, la Ley del descanso dominical, aquella ley que limitaba la jornada; parecen estar ya superadas y ni damos importancia a un derecho, el laboral, que surgió como medio de defensa de los trabajadores. No nos interesa.

Sin embargo, cada día nos asaltan con palabras como recortes, reformas, contrarreformas, propuestas, proyectos, jubilaciones, cotizaciones, modificaciones, hecho causante, hecho imponible, IT, IP, ET, EP… conceptos que ni siquiera sabemos qué significan. Lo que es más grave, tenemos la firme convicción de que no nos afectan.

Nos quejamos desde la indiferencia porque lo que pasa en el mundo no nos incumbe, lo que ocurre en otros trabajos no nos interesa y lo que ocurre en nuestro propio centro tan solo nos genera curiosidad.

¿Seguro?

Puede que al contrario de lo que pensamos, sí nos concierna. Una extinción de contrato, un impago, una modificación sustancial, una huelga. Llegado el momento ¿Sabría cómo actuar? ¿Conocería mis derechos? ¿Sabría cómo defenderme?

Probablemente, esperaría a que alguien lo hiciese por mí pero, admitámoslo, nadie va a tener más interés en mis conflictos que yo mismo. ¿Qué hacer entonces? ¿Conformarme?

El conocimiento es un poder y la formación es un medio.

Esta página pretende ser una ayuda, un lugar en que se resolverán consultas y se comentarán leyes, reformas y cuantas circunstancias surjan en el ámbito laboral. Queremos ser un comienzo,
un apoyo, un servicio.

Queremos ser, vuestro manual de autodefensa.

1 comentario:

  1. Hola, tengo 56 años y llevo trabajndo en la misma empresa 38 años. Actualmente desarrollo mi trabajo en la sección de mantenimiento, hace unos días la dirección de la empresa nos ha reunido a todos los trabajadores de esta sección y nos ha comentado que a partir del mes de mayo pasaremos a pertenecer a otra empresa que va a llevar el servicio de mantenimiento. Nos comentan que seguiremos desarrollando el mismo trabajo, en el mismo puesto e igual centro de trabajo, con la misma antiguedad, categoría y salario. Ante nuestra oposición nos comentan que no nos podemos negar, nos dan un nuevo contrato en el cual pone que se basan en el artículo 44.1 del estatuto de los trabajadores. ¿Es cierto que no nos podemos negar? ¿es legal esta medida?
    gracias

    ResponderEliminar