24 febrero 2010

Desempleo


Soy trabajador del sector servicios. Me contrataron por 3 meses que me prorrogaron por otros tres. Después no me renovaron el contrato. Pensaba que no había cotizado lo suficiente para tener paro pero al ver la vida laboral, he visto que podría haberlo hecho. Han pasado 24 días desde que me cumplió el contrato. ¿Puedo solicitar el paro aún? Me han dicho que debería haberlo solicitado en los 15 días siguientes.



Sí, puedes solicitar la prestación. Cumples con los requisitos recogidos en la ley:

- Contrato extinguido por expiración del tiempo convenido.
- Tener cubierto el periodo mínimo de cotización
- Estar afiliado a la Seguridad Social

Puedes presentar la solicitud transcurrido este plazo de 15 días. La ley no dice nada de que pierdas tu derecho caso de no hacerlo en tiempo.
Lo único que ocurre es, que al presentar la solicitud tarde, vas a tener derecho al paro pero desde la fecha en que lo solicites, es decir, perderás tantos días de prestación como días haya entre la fecha en que nació el derecho – momento en que se produce tu situación legal de desempleo - y aquella en que efectivamente la has realizado. En este caso, perderás alrededor de los 24 días que has tardado en solicitarlo.

Si por ejemplo tuvieras derecho a 4 meses de paro, a éstos tendrás que restarle los 24 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario